Monday, August 21, 2006

Algoritmos para Diseñadores...

¿Por que carajos los diseñadores debemos saber de pensamiento lògico, estructuras algorìtmicas no lineales y ciclicas?

Fàcil, por que tenemos el control. Y todo lo podemos reducir en termios de quien controla que o a que nivel queremos controlar nuestras herramientas de trabajo.

En el diseño contemporàneo, el compu naturalmente juega un papel de suma importancia y esto por que es la principal herramienta de trabajo, herramienta que puede utilizarse como medio o como fin. Esto es, en otras palabras, que si el objetivo de nuestro trabajo comunicativo es la creación de un impreso o un tangible, el papel que el compu cumplirà no serà otra cosa que una herramienta mas que agilizarà la producción del proyecto.

Pero por otro lado, si lo que persigue nuestro proyecto es la producción de una multimedia o un web site, o cualquier otro espacio "virtual" (intangible/lògico), el compu se convierte en herramienta de producción al mismo tiempo que se muestra como producto final.

Este fenòmeno circular, en donde se produce para la misma màquina en donde se trabaja, evidencia un mayor nivel de control de la misma, y la razón de esto no es otra que al controlar interfaces "comunes" de trabajo y con esto me refiero al software de diseño que abrimos justo despues del reproductor de mp3, estamos simplemente "diciendole" al computador en un lenguaje completamente trasparente para nosotros donde queremos que vayan los elementos de nuestra composición, como los queremos (forma) y como los vamos a sacar de allí (impresión).

Cosa muy distinta a lo que sucede cuando abrimos ciertas partes dentro de estos programas que nos permiten revolverle las entrañas al compu. El ejemplo mas claro de ello es el F9 de flash. Una ventanita aparece como diciendo, bueno pues.. diga que hay pa'hacer. Y allí es donde se comienza a -escribir- una infinidad de cosas en otro lenguaje, muy distinto al que estabamos manejando antes de picar con el mouse, dibujar y ordenar, ahora le escribimos al compu, nos comunicamos de una forma mucho mas directa con el, le decimos que hacer y en que casos. Hacemos uso de una interface (en este caso flash) para crear otra (nuestra multimedia).

Ahora bien, para poder "entendernos" con el compu y "decirle" que hacer tenemos que hablar en sus mismos tèrminos, es decir en algoritmos y razonamiento lògico. Y aunque suene todavia muy sofisticado, es lo mismo que le hablaramos con una serie de instrucciónes precisas, secuenciales y/o simultàneas estrucuradas de cierta manera.

Para entender como se deben estrucurar las instrucciones, basta con suponer que el compu, para hacer lo que queremos solo puede hacer tres preguntas: ¿Si pasa -esto- que hago? ¿si no pasa que hago? ¿hasta cuando hago -esto-?
En donde -esto- lo reemplazamos con las condiciones que necesitemos. Asi se habla con el compu, respondiendole estas tres preguntas podemos armar un complejo sistema de instrucciones (algoritmo) que le diga que hacer al compu y cuando hacerlo. Lo que logramos con esto es "programar" su comportamiento en determinadas y especìficas situaciones con quien maneje esta interface que estamos construyendo.

Una vez entendido como funciona la comunicación con el compu, deberìamos aprender un idioma para hablarle, este idioma no es otro que el lenguaje de programación que use la interface que vayamos a usar, por ejemplo, en Flash->ActionScript, Delphi->Pascal, Visual.Net->C#.. y bueno.. si se se preguntan por que tantos y tan diferentes, es lo mismo que pasa con los programas de diseño para que freehand, para que corel si existe illustrator.. pero bueno, cada quien con el que le guste mas.


de los bafles: Lullaby/The Cure

1 comment:

AcidMorph said...

...entender como es que funcionan estos algoritmos y esas "palabras clave" que se deben usar para que nos entiendan. Aqui una web muy bacana que tiene de todo en flash y programación:
Cristalab
Fundamentos de programación
Un tutorial de programación en Flash

La otra opción es comenzar a bajar cosas que te gusten y tratar de entender como funcionan. Aca dos links de sitios buenos para eso:
after-hours
FlashKit