Wednesday, August 16, 2006

Everything is connected...

El Martes llegué a la Maloka despues de clase a eso de las 2 de la tarde y me recibieron los sujetos de los cubiculos circundantes con caras largas y la vecina con el ojo aguado. -Mierda! hecharon a alguien.. ojalà y no sea a mi- fue mi primera reacciòn. Me senté a trabajar como si nada, esperando que alguno se aventurara a decirme que habia pasado.

Despues de la rutina de inicio de sesiòn (revisar correo: interno, hotmail, gmail, un tintico y seleccionar el playlist de la tarde) la vecina se acerca y con un tono de tragedia me dice: "si sabes, no?". -Pues obvio que no tengo la mas minima idea, para que pregunta- pensé. "Bloquearon el Meebo!".

Pues, si. La tragedia no era otra que negaron el acceso al último de los webMessenger que teniamos. (aca el señor Proxy no deja usar msn). No se habia muerto nadie, no habian hechado a nadie, todo normal, lo único es que a todos nos desconectaron uno de los tantos "cables" que nos pegan a la interné. 30 minutos mas tarde, unas cuantas triquiñuelas y claro esta la indispensable colaboración del amigo Google y... taráaan nuevo webMessenger disponible.

La cosa, mas alla de que ahora volvamos o no, a tener msn, es el impacto tan significativo que tuvo en todos nosotros. Y el msn es solo la punta del iceberg, de ahi para atras hay mil y un artilugios que sirven como puente y como vehiculo para la configuración de una sociedad cada vez mas simentada en la tecnología y las nuevas formas de interacción.

A este respecto es interesante reflexionar por un momento en la afectación que supone el uso de "nuevas" tecnologías en nuestras vidas y lo que representa esto en terminos sociales. Por ejemplo, la utilización de SMS (mensajería instantánea), WebTV, Celulares, Reproductores de Música y toda suerte de "espacios" que encontramos en Internet destinados a la conectividad de personas. Mucho tiempo hace que Internet dejó de ser "la red de redes que permite intercomunicar computadores", convirtiendose cada dìa mas en un espacio colectivo omnipresente y omnisapiente. -Quien lo dirìa, dios si existe-.

Este espacio colectivo, al ser omnipresente carece de una relaciòn fìsica estable y descriptible, lo que nos lleva a su cualidad de "virtual". Cualidad que precisamente hace posible la interacción de quienes "residen" en el y en donde esa interacción hereda automaticamente el caràcter incorpóreo. En otras palabras en Internet no se relaciónan personas, entendidas estas últimas como una relación interdependiente entre cuerpo y ser. Se relacionan seres desprendidos de su "empaque" fìsico, en tanto no pueden ser admitidos en un plano en donde lo físico es irrelevante.

En este momento se hace evidente la primera y quizá mas importante característica de las relaciones virtuales y es precisamente, el desconocimiento e incluso la despreocupación por conocer o por siquiera saber si se está interactuando con otra persona. Es posible que en la mayoría de los casos esto se asuma por defecto, aún cuando represente una clara sobreinducción.

Es bien sabido entre nosotros que la IA (Inteligencia Artificial) ha progresado significativamente estos últimos 20 años; desde pequeños juegos de tricky que aprenden por si solos, pasando por complicados simuladores de ajedrez e incluso llegando al procesamiento y producción de lenguaje Natural.

Si hacemos un pequeño simil -Que no se me alboroten mucho los biologos por hacer esto- entre el complejo proceso evolutivo del humano y lo que podría ser el comienzo de un proceso similar en este espacio colectivo virtual, nos podemos encontrar con interesantes reflexiones.

Por ejemplo, se supone que la vida como la conocemos nació de pequeñas biomoleculas que a decir verdad no eran muy inteligentes que dijeramos, pero que las condiciones hicieron que fueran evolucionando hasta convertirse en microorganismos y de ahi para adelante mas y mas complejos hasta nosotros. ¿Por que esto mismo no podría suceder con programas básicos de IA? ¿Los virus, gusanos, troyanos y demás podrian considerarse una forma de "vida" inferior? ¿Podrìamos estar interactuando con seres que no tienen cuerpo y residen permanentemente en Internet?

Dejando abiertas estas preguntas para futuros encuentros, (a lo mejor me las responde una ventanita titilante azul) podemos por un momento pensar en la otra cualidad de Internet, la omnisapiencia, suena un poco rudo decirlo en estos terminos, pero si por cosas de la vida, llegaran los "marcianos" muy al estilo Orson Welles y antes de morirse de gripa destruyeran todo artefacto tecnológico, sufriríamos un perdida en terminos de conocimiento, incluso peor de lo que se supone pasó con la biblioteca de Alejandría.

Por ahora el nuevo WebMsn (que me reservo el nombre por que el diablo es puerco) amerita una cerveza el viernes, invitada, claro esta, por los muy agradecidos habitantes de los cubiculos de al lado.

___.:: Info Adicional ::.____

Sobre mensajeria en Jovenes
Mensajería válida legalmente
Interficia-Interface

de los audifonos: Tumble in the rough/Stone Temple Pilots

1 comment:

404 said...

Varias cosas sobre este post:
1. Vehemente creo que la red existe para aquellos que la conocen y para ellos, sólo ellos, se vuelve omnisciente, omnipresente, para los demás... ellos existen para la red pero no viceversa.
2. Me alegra ver como se han reacomodado los usuarios de la red a la misma, en el artículo sobre el chat hablan de cómo a través de uso de msn encuentran algunas ventajas y para mí ventajas dadas a través del uso de la red en el tiempo: los jóvenes se han vuelto selectivos reconocen “que les permite comunicarse "a la carta", es decir, elegir con quién se habla”... ya la comunicación en la red no es manejada o enviada por los usuarios como aquel mensaje que se enviaba al espacio esperando que algún “marciano” contestara...