Tuesday, October 21, 2008

¿Según Adorno y Horkheimer, en qué consiste la perversidad de la reproducción de la mercancía cultural?

Adorno y Horkheimer llegan al concepto de industria cultural al trasladar la lógica mercantilista a los terrenos del arte y la cultura, en donde proponen que todo objeto cultural es concebido como una mercancía, pero que ésta, dada sus características propias es simbólica, en otras palabras, la industria cultural supone una reproducción simbólica.

Ahora bien, esta reproducción está orientada al sujeto como objeto, al mismo tiempo que se consolida como un instrumento de las clases mas poderosas al crear mecanismos de dominación.

La supracitada objetivización del sujeto, está determinada por la necesidad de la industria cultural para estandarizar sus procesos de producción masiva, para lo cual necesita, por una parte, definir a su público y por otra, estandarizar sus mercancías. En cuanto a su público, lo hace a partir de la homogenización de sus necesidades, es por ello que lo reduce a índices estadísticos(Adorno 1988: 149), convirtiéndolo más que en público, en un grupo de consumidores. Tocante a sus mercancías, presenta una aparente diferenciación para crear la ilusión de libre albedrío entre sus consumidores, pero “al fin los productos mecánicamente diferenciados se revelan como iguales” (Adorno 1988: 150).

Por último, encontramos que en la mercantilización cultural los mecanismos de dominación son en gran parte creados a partir de la diversión, por que “la industria cultural sigue siendo la industria de la diversión” (Adorno 1988: 164) y el poder sobre su “público” está mediado por el amusement . Esto es propuesto por Adorno al dejar en claro que el ocio o la diversión es el espacio que aprovecha la industria cultural para emplazarse en la vida cotidiana del espectador y desde allí determinar industrialmente su imaginario.

Concluimos entonces, que para Adorno y Horkheimer la perversión de la industria cultural y su reproducción simbólica de las mercancías culturales, radica en que es precisamente ella la encargada, mas allá de informar, educar o entretener, de consolidar la ideología y conducta del consumidor, creando un complejo sistema de control social a beneficio de ciertas clases hegemónicas.
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ADORNO Teodoro y HORKHEIMER Max. 1988. “La industria cultural: Iluminismo como mistificación de masas”, en Adorno Teodoro y Max Horkheimer, Dialéctica del Iluminismo.

3 comments:

Anonymous said...

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Unknown said...

Gracias! Realmente me ayudo a entender la dinamica de la lectura.

AcidMorph said...

Que bien! Me alegra. No recordaba esto por acá ;)