Tuesday, October 21, 2008

¿Para Maldonado, qué clase de irracionalidad presenta el styling?

Con la crisis económica del 29, los procesos de producción y la lógica productiva sufrieron modificaciones sustanciales; a partir de allí, se cambió de un mercado básicamente funcionalista, en donde la mercancía era reducida pero de alta duración, a un modelo que buscaba un aumento sensible en la producción, incrementaba la cantidad de mercancía y al mismo tiempo suponía una duración mas corta de la misma, de esta manera su recambio estaría garantizado y no existiría sobre oferta.

Ahora bien, en este nuevo modelo irracional ya no solo se compite en razón del precio; el estilo y el confort son los aspectos preponderantes y es allí donde precisamente surge el styling que Maldonado define como una modalidad del diseño industrial en donde todo su esfuerzo está puesto en la creación de un objeto superficialmente atractivo dejando a un lado su calidad. (1981: 41)

Ahora bien, es en este contexto en donde Maldonado habla de la irracionalidad del mercado como exigencia del capitalismo monopolista y pone como condición necesaria la inclusión de la mayor cantidad de trabajo improductivo[1] posible, tanto en la concepción como en la producción del mismo. (1981: 43)

Podemos concluir entonces, que hay dos tipos de irracionalidad que presenta el styling, una irracionalidad formal y otra mercantil; la primera, por simple oposición a la racionalización y a la tipificación (formas ascéticas, ordenadas y puras) y la segunda la que tiene que ver con la procura de productos de baja calidad pero de muy buen aspecto incluyendo cantidades mayores de trabajo improductivo.

______

1. Este trabajo improductivo Marx lo define en oposición al trabajo que crea plusvalía (trabajo productivo) y que por lo tanto no afecta directamente la producción de la mercancía. A este respecto un ejemplo que encaja perfectamente en este contexto es la publicidad –entendida desde la definición de Kotler y Armstrong (2003: 470): "cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado"-, en donde su principal función es vender algo ya producido, es decir, es un trabajo improductivo, no genera plusvalía, pero que en este modelo irracional cobra cada vez más importancia.

______
KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. 2003. Fundamentos de Marketing. (Sexta Edición, de, Prentice Hall)
MALDONADO, Tomás. 1981. El diseño industrial reconsiderado. (Barcelona, Gustavo Gili).

No comments: