Tuesday, October 21, 2008

¿Qué argumentos presenta Berman para sostener que la vida moderna es contradictoria en su base?

Berman asegura que la vida moderna es contradictoria en su base y fundamenta esta posición desde el momento en que define la modernidad como un conjunto de experiencias autorreflexivas, que le confieren al individuo la capacidad de entender que todo es susceptible de ser cuestionado y cambiado, y aún más interesante, que este cambio está en sus propias manos. Ésta concepción de modernidad pone en evidencia una cierta inestabilidad en el núcleo mismo de la vida moderna, en tanto que, al mismo tiempo que el individuo crea sus estructuras de pensamiento y sus fundamentos teóricos, es él mismo quien los cuestiona y los derrumba; así pues, la modernidad vive en una constante dicotomía, o una dualidad constante entre unión y desunión, desintegración y renovación, lucha y contradicción, haciendo tambalear todo lo que conoce y sabe sobre el mundo, incluso las mismas promesas que hace la modernidad. (1989:1-2).

Siguiendo esta misma línea Berman construye otro par de argumentos a partir del pensamiento de Marx y Nietzsche respectivamente, comencemos analizando muy concisamente el primero de ellos.

Leyendo a Marx, Berman destaca que la modernización presenta cierto progreso por un lado pero al mismo tiempo, y por el otro, presenta decadencia; esto se hace evidente cuando Marx dice que lo que podemos llegar a considerar progreso, aparentemente supone conferir vida intelectual a las fuerzas materiales, mientras que somete a la vida humana al nivel de una fuerza material bruta, lo que lo lleva a decir que “todo parece llevar en su seno su propia contradicción”. (1989:6).

En cuanto a Nietzsche, Berman destaca que en la vida moderna las personas abandonan ciertos valores fundamentales para tornarse individualistas, egoístas y destructores/autodestructores, al mismo tiempo que luchan y esperan por las utopías sociales y políticas que promete la modernidad, implicando esto, nuevamente una constante lucha en donde “[…] todo esta preñado de su contrario”. (1989:8).

Ahora bien, si la vida moderna es una permanente dicotomía, una constante dualidad, en donde todo está preñado de su contrario y el individuo se reconoce a sí mismo como parte del sistema que cambia y cuestiona todo, incluso su propio mundo; la vida moderna es contradictoria en su base y ser moderno es estar dentro de un mundo en el que todo lo sólido se desvanece en el aire, razón por la cual Berman titula el texto de esa manera.

____

BERMAN, Marshall, 1989. Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad. Buenos Aires, Siglo XXI.

No comments: